viernes, mayo 04, 2007

Eso sí

Tuve mucho tiempo botado este blog... mi gusto por los Kuentos obviamente sigue intacto, pero debo admitir que lo dejé por la falta de motivación... como nadie postea, pense que nadie lo leia, y por muchos intentos de atentar contra mi "falso-ego", terminé rindiendome ante tal desaire... hasta que hoy un amigo Kuentero me dió la solución... me vestí de computín y le instalé un maldito contador de visitas... la verdad es que (muy sinceramente) no espero muchas visitas, ya que este blog lo conocen pocas personas... simplemente será una herramienta útil para saber que alguien lee esto... con eso me basta.

El kuento que verán a continuación es de Pedro Alberto Zubizarreta, Argentino y ganó una Mención honorífica del «Concurso de Cuento Corto Latinoamericano» convocado por la agenda Latinoamericana 2004, que fué otorgado y publicado en la agenda Latinoamericana 2005.


Espero les guste y nos veamos más a menudo. Saludos a tod@s
---------------------------------------------------------------------------

Eso sí

El Cholito se muere. El Cholito se va. La enfermedad lo atraviesa de lado a lado. Cinco años tiene. Cinco escasos años y la vida ya lo quiere dejar. Ahora no sufre. Ahora no. Está medio dormido, eso sí. Es por la medicación que le dan los doctores para sacarle el dolor. Junto a la cama del Cholito están los padres derramando lágrimas que se abrazan y corren juntas. El Cholito tiene la panza hinchada y le cuesta respirar. Cuando el Cholito empezó con el dolor en la pierna les dijeron que no era nada. Varios médicos lo miraron. Lo miraron un poco por encima, eso sí. Pero qué puede uno hacer, si los hospitales están sin recursos y el papá del Cholito perdió la seguridad social cuando se quedó sin trabajo. Lo llevaron a un médico privado, que sólo lo atendió cuando reunieron el dinero para pagar la consulta por adelantado. El médico privado tampoco lo examinó demasiado. Diagnosticó “dolores del crecimiento”, eso sí. Todo crecimiento va acompañado de dolor, todos menos justamente el que aludía el facultativo. El crecimiento de los huesos no duele. Pero qué puede saber un padre que apenas completó tres años de la enseñanza primaria. Qué le puede exigir a un médico que pasó por una universidad y salió de ella más miope y egoísta que cuando entró. Nada, sólo agacha la cabeza y acepta. Aunque el Cholo se haya seguido quejando, sin poder dormir a la noche, eso sí. El tiempo fue pasando y el dolor en aumento, acompañado por hinchazón en la rodilla. Artritis, les dijeron. El “güesero” del pueblo le quiso acomodar la rodilla, pero se le fracturó el fémur en el intento. Entonces llegó el momento de viajar a la gran ciudad. El Cholito en un grito con cada cimbronazo del autobús. El viaje largo. La llegada a Buenos Aires, con su multitud anónima hirviendo en la Terminal de Ómnibus. Finalmente llevaron al Cholo al Hospital grande. Los médicos estaban serios, mirando placas radiográficas de la rodilla y del tórax. Le practicaron una biopsia. Después vino un médico a hablarles de la enfermedad, que era maligna y se había desparramado por los pulmones. No respondió al tratamiento de quimioterapia y el Cholo empeoró. La pierna se hinchó como un zapallo.

Cholo, Cholito, no te morís solamente de cáncer, también te morís de analfabetismo, de miseria, de desnutrición, de marginalidad. Te morís de injusticia. Te morís de deuda externa. Te morís de anonimato. Te morís de tan pequeño. Te morís aplastado en las vías del desarrollo. Te morís de intereses ajenos. Te morís de extremo sur. Te morís, eso sí.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pucha que triste... y pucha que pasa también, por desgracia. Gracias por el homenaje, a los miles de cholitos que se mueren de injustica...

Y yo sí leo tus cuentos, todos y cada uno... así que empezaré a postear, para demostrarte que sí es un aporte, al menos para mí

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

casi lloroo!
si no fuera porque estoy en clases con 45 weones ..
ssniiff :(
pobre cholito !
que pena el cuento ccuuññi !
por diossss!!!
en fin..
lei tu cuento tristee ..
y juro q leeree de aqui en adelante toos
=)
jaja
besitoss

5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Independiente de lo triste que pueda ser el cuento, me llama la atención la musicalidad que tiene, o poesía, no sé. No les pasó que al leerlo sentían que rimaba???? eso en principio me chocó con la historia, aunque claro, también podría verse como un lamento.

Besos

5:52 p. m.  
Blogger c e c i said...

bueno el cuento! casi lloro! me emocioné. Que linda forma de contar cosas tan feas.

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por reactivar la iniciativa. Espero que se recupere la continuidad y los aportes inéditos.

JWE

12:03 p. m.  
Blogger Malva! said...

me gusta, me gusta....no supe de este blog hasta hace poco....agregado a los f/f de mi blog!
es un problema lo de las visitas y posts porque aun hay pocos que lo usan...la mayoria esta con los fotolog...de a poco los conquistaremos!!!!

unbesote

M.

2:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me mantengo en anonimato pues al caso no viene que te cuente quien soy, pero si tanto te gustan los cuentos no seria (tal vez mejor) creerse un poco más el cuento y publicarse el propio...

8:05 p. m.  
Blogger Diego Cooper said...

anonimo... busque mejor, hay algunos cuentos mios por ahi.
Gracias!

2:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home