martes, agosto 23, 2005

Burla burlando ya van seis delante

Y así avanzamos, como insinua Cortázar cada día más cerca de la muerte. Y la vamos conociendo y debemos aprender a llevarla adentro, por que eso somos, vida y muerte. La muerte es, aunque no queramos, parte de nosotros.
Diego



Más allá de los cincuenta años empezamos a morirnos poco a poco en otras muertes. Los grandes magos, los chamanes de la juventud parten sucesivamente. A veces ya no pensábamos tanto en ellos, se habían quedado atrás en la historia; other voices, other rooms nos reclamaban. De alguna manera estaban siempre allí, pero como los cuadros que ya no se miran como al principio, los poemas que sólo perfuman vagamente la memoria.Entonces —cada cual tendrá sus sombras queridas, sus grandes intercesores— llega el día en que el primero de ellos invade horriblemente los diarios y la radio. Tal vez tardaremos en darnos cuenta de que también nuestra muerte ha empezado ese día; yo sí lo supe la noche en que en mitad de una cena alguien aludió indiferente a una noticia de la televisión, en Milly-la-Forêt acababa de morir Jean Cocteau, un pedazo de mí también caía muerto sobre los manteles, entre las frases convencionales.Los otros han ido siguiendo, siempre del mismo modo, Louis Armstrong, Pablo Picasso, Stravinski, Duke Ellington, y anoche, mientras yo tosía en un hospital de La Habana, anoche en una voz de amigo que me traía hasta la cama el rumor del mundo de afuera, Charles Chaplin. Saldré de este hospital. Saldré curado, eso es seguro, pero por sexta vez un poco menos vivo.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Diego:

Mi abuela siempre dice, un día más de vida y uno menos para la muerte... triste saber que algunos se van un poco cada día, que los recuerdos con el tiempo se vuelven borrosos y que nos quedaron tantas cosas en la garganta antes de prepararnos para la despedida de las personas que queremos. Difícil aceptar que no podemos cambiar las cosas cuando se ponen así de difíciles y que sólo podemos esperar con los brazos abiertos para acompañar al que sufre. Pero todo el tiempo que puedas regalarles a ellos, aquienes ya no les queda tiempo con nosotros es valioso, porque imagino que no debe existir mayor soledad que la de saber que se parte solo a un lugar desconocido. Pero ten fe que será un lugar mejor, sinmiedos, sin dolor, y con recuerdos que no se borran

Te quiero mucho, ya sabes

Manu

7:45 p. m.  
Blogger Diego Cooper said...

Gracias linda, muy sabias palabras.
TQM, tb lo sabes
Digo

8:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home